Leyendas
- Hay leyenda como la tulivieja que si escuchaba a un niño llorar, ella lo buscaba hacia arriba de los ríos. Se dice que a los niños se los llevaba y luego eran encontrados, solo cuando la madrina llamaba al niño que estaba vivo y babeado.
- Hay leyendas que se sitúan en semana santa y se trata que si una persona se subía a un árbol, la misma se volvía mono. También, si la persona comía carne en semana santa, se volvía un animal.
- Testimonio de personas que se encontraban a un señor en el monte a eso de las 6 PM, en donde este supuesto señor vestido de negro pasaba al lado de los testigos sin decir y luego desaparecía de la vista.
- Leyendas sobre niños pequeñitos en el río que se creían que eran duendes que salían de sus cuevas.
- Algunos testimonios como el del señor Eugenio Cedeño afirman que las brujas amajan casi siempre en las noches, particularmente, el testimonio del señor Eugenio dice que en el sueño dijo: "que la invitaba a tomar café en la mañana", en donde al día siguiente la primera persona que le pedía café, era la bruja, en este caso era una señora a eso de las 6 AM (se reserva el nombre de la señora)
Bailes
- Baile de la molienda.
Supersticiones
- Cuando venía un aguacero, se pone un puñado de ceniza en forma de cruz y en el centro se colocaba un machete para que no lloviera tan fuerte.
- Poner un vaso de agua en donde la boca estaba presionada contra un plato, esto era para que no lloviera.
- Recoger excremento de vacas en viernes santo para que no hiciera tormenta, para que se cumpla no se tenía que hablar con nadie. Este excremento era guardado y secado para ser utilizado en tiempos de lluvia, ya que se dice que si se quemaba, no llovería.
- En viernes santos se despertaban sin hablarle a nadie y se escogía un árbol que no diera fruto, el mismo era azotado con un rejo para que al siguiente año diera frutos.
- En semana santa, se levantaban sin hablarle a nadie y escogían tres limones que posteriormente eran partidos en tres partes con la función de ser resguardados y tener seguridad.
- Usar el suéter al revés para evitar ser amajado por una bruja.
Chistes
- Había un pajarito que se llamaba chencho que cantaba a las once la mañana, un día un señor fue a trabajar con otro señor, ese día el pajarito no cantó a las once, sino que cantó a las nueve y el señor dejo de trabajar.
- Unos bandidos agarraron una zarigüeya "zorra" con sus crías y la pusieron en una caja. La caja se la regalaron a un señor que buscaba gatitos, al llegar a su casa abrió la cajeta y dijo; "michito, michito, michito".
Refranes
Existen muchos refranes que son muy comunes en otros lugares.
- "Más vale prevenir que lamentar"
- "En la cama de perros" que hace alusión a estar económicamente mal.
- "Vida de zorra" que es cuando a una persona no le pasa nada grave.
- "Más vale loco conocido que loco por conocer"
- "Más vale pájaro en mano que cien volando"
- "No raja ni presta el hacha"
- "No hay que creer en cojera de perro o lágrima de mujer"
Comentarios
Publicar un comentario